Reto 03 MAPA VISUAL

documento-scannable-2-el-7-ene-2018-9_38_55.png

Este mapa visual representa el un miniproyecto que realizaré en las próximas semanas. Como sabéis soy profe de Audición y Lenguaje en un centro y junto a una de las profes de Pedagogía Terapéutica del centro, hemos visto la necesidad de trabajar de forma vivencial la organización y planificación de tareas. Que mejor forma de trabajarlo que realizando una pequeña merienda para el propio grupo.

Esta tarea tiene por objetivo, trabajar las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son una serie de habilidades que nos permiten regular nuestra conducta. Son una serie de acciones que hacemos para establecer las metas a seguir, planificarnos, organizarnos y auto-regularnos para conseguir el propósito. Estas funciones, junto a la atención y a la memoria son fundamentales en el trabajo con los alumnos.

Debido a la importancia de estas capacidades en el desarrollo de los alumnos hemos decidido trabajarlas específicamente, a pesar de no ser un contenido curricular.

En este proyecto los 5 alumnos de 6º de E.Primaria, que presentan dificultades de aprendizaje, van a trabajar en grupo, para conseguir realizar el producto final. Ellos van a tener que buscar, debatir y decidir qué quieren hacer y cómo. Nosotras estaremos en todas las sesiones, para monitorizar el proceso, pero con la idea de intervenir lo menos posible.

A lo largo de estas sesiones, vamos trabajar una serie de competencias, ya que van a tener que integrar diferentes contenidos con el fin de realizar las tareas de forma adecuada y resolver el reto final que se les ha presentado.

La evaluación de este miniproyecto será a través de una rúbrica, que nosotras les vamos a proporcionar desde el comienzo de la actividad. Teniéndola desde el principio, ellos van a saber qué se espera de está actividad y les servirá de referencia a lo largo del proceso.  Nosotras también utilizaremos la misma rúbrica para evaluarlos al final del proyecto.

Por último, esta experiencia va a salir fuera del aula, se compartirá con otros compañeros del aula, con las familias y a través de redes sociales, compartir es otra forma de continuar aprendiendo.

Anuncios